Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Tec de Las Choapas presentó cuatro proyectos de educación y salud
Coatzacoalcos | 2019-02-08 | Miralda Cadena
El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), cuenta con cuatro proyectos registrados ante el INDAUTOR este 2019; gracias a los diversos trabajos de investigación que realiza el cuerpo docente y el apoyo del área directiva de la institución. / CATEDRÁTICOS

A finales de enero de este 2019, académicos e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), acudieron a registrar cuatro proyectos al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), los cuales realizaron en apoyo de alumnos de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales; mismos que ya son usados con éxito en el campo educativo y de salud.

A Diario del Istmo acudió un equipo de docentes y directivos a expresar el orgullo que representa para ellos la creación de estos importantes programas; al respecto Alfonso Gómez Sánchez, maestro investigador indicó que después de varios meses lograron algunos de sus objetivos.

             

“Ya acudimos a la ciudad de México a registrar cuatro sistemas que hemos estado realizando, se trabaja en colaboración pero en diversas áreas, en lo personal nosotros los docentes asesoramos, yo tengo dos proyectos en los cuales me apoyaron un grupo de estudiantes, aunque en total por los cuatro trabajos han sido ocho alumnos los que se llevan un fuerte compromiso gracias a las ganas que les han puesto”, expresó.

PROYECTOS

Explicó que la realización de los proyectos surge de una afectación a nivel global, por lo que uno de sus trabajos va enfocado a la 'Alta mortalidad mujeres embarazadas', así como afectaciones en la etapa de gestación.

“Es de ahí que surgió la idea de hacer un sistema que pueda apoyar al Sector Salud en el proceso de embarazo; se hizo una aplicación móvil que lleva el control de embarazo normal y de alto riesgo; se trabajó con tres alumnas que actualmente cursarán el octavo semestre de la carrera de Sistemas Computacionales”, informó.

Detalló que la aplicación ya ha sido usada por médicos y enfermeras del municipio de Las Choapas los cuales han dado muy buenos comentarios al respecto, por lo que creen que en un tiempo este podría ser usado en todo el estado veracruzano así como en el país.

Gómez Sánchez, igual habló de su otro proyecto que ya fue registrado, que consta en una aplicación móvil para el 'Aprendizaje de las lenguas indígenas'.

“Lo que estamos haciendo es algo muy satisfactorio que va a ser utilizado por un sector del país que será beneficiado y que no sólo se quedará encapsulado como un proyecto de escuela, sino que realmente se hace el vínculo como institución para que la sociedad sea la beneficiada, así como los alumnos, ya que es aprendizaje que pondrán en práctica una vez concluidos sus estudios”, determinó.

SISTEMA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Selene García Nieves, profesora investigadora del ITSCH, por su parte dijo que uno de sus trabajos certificados consta en un aplicación de 'Realidad aumentada para el aprendizaje de fracciones, porcentajes, recta numérica y figuras geométricas', la cual va enfocada a niños de sexto grado de primaria.

“Este proyecto surgió de la deficiente comprensión que tienen los niños en la materia de Matemáticas, ya que el 80% de ellos en la prueba de examen denominado 'Planea' salen insuficientes, y nosotros viendo esa necesidad realizamos una aplicación móvil que les sirve como herramienta de apoyo para que puedan aprender de forma divertida y creativa; ahí ellos ven todos los ejercicios y al final son evaluados para ver que tanto aprendieron”, comentó.

Mencionó que los maestros que han hecho uso de este método móvil la han calificado favorablemente, ya que los pequeños logran adquirir los conocimientos, incluso aquellos que no tenían el gusto por la materia.

De igual forma la aplicación será probada en 12 estados, aunque momentáneamente será en el estado de Nayarit y Colombia.

En lo que corresponde a su segundo proyecto, que dijo se relaciona con el del maestro Alfonso, consta en un sitio web para el 'Aprendizaje de las lenguas indígenas', en el que la gente pude ingresar y aprender la lengua zoqueana, que es la que ya está completa.

“En el sitio encuentran el vocabulario, la pronunciación, así como varias actividades que hacen para aprender el idioma de lenguas indígenas, y surgió de la necesidad de rescatar estas culturas que son tradición para los mexicanos”, aseguró.

MÁS PROYECTOS EN LOS QUE SE TRABAJAN

Otros proyectos que investigan son para la obesidad y sobrepeso, hipertensión y diabetes; visión artificial en el que se detectan rostros y apoyar áreas de emergencia en caso de ocurrir desastres naturales.

También cuentan con el registro a nivel institución de 10 proyectos; y hay otros más en los que trabajan otros maestros investigadores de la institución académica que cuenta con 115 docentes, y una plantilla escolar de dos mil alumnos que está en conjunto con una extensión de Zaragoza.

María de la Luz Sánchez, también trabaja en un proyecto de investigación en el área de Alimentarias, y dijo busca el registró de una patenten en el área de aprovechamiento de un residuos como es el cacao, debido a su alto índice de residuos que generan.

Janet Chávez Reyes, maestra investigadora, expuso que por su parte ingresó la solicitud para tres patentes, bajo la línea de investigación del aprovechamiento de los productos agrícolas de la región de La Chopas, como lo es de mangos criollos en la que usa energías emergentes para obtener antioxidantes que previene enfermedades crónicas degenerativas.

INVERSIÓN SEGURA

Al respecto, Anahí Ficachi Sánchez, directora académica del ITSCH, reconoció la buena y gratificante labor de investigación que han realizado el personal docente en conjunto con alumnos de la escuela y dijo que tienen contemplado invertir en ese ámbito, así como ciencia y tecnología.

“Son las principales consignas del gobierno y vamos ainvertir más en investigación, ciencia y tecnología, pues vemos que hay una buena perspectiva de la sociedad hacía con la escuela, y habido una buena demanda e interés de alumnos por entrar en las próximas fechas a la escuela”, puntualizó.

Para concluir, Juan Alberto Romay Castillo, encargado de la subdirección de posgrado de investigación, remató diciendo que buscan que la sociedad conozca el talento con que cuenta la institución académica, atreves de los diversos trabajos que han desarrollado y seguirán haciendo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018