Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Tras licitación pública, un año la remediación en Las Matas: Sedema
Coatzacoalcos | 2019-01-10 | Heder López Cabrera

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, reveló a antes del 14 de enero se tendrán los resultados de expertos de siete empresas para emitir un dictamen preliminar sobre los tiraderos a cielo abierto de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos e iniciar así la licitación pública para su remediación, que durará un año.

“Se va a remediar ‘Las Matas’… nosotros no clausuramos, tampoco Semarnat clausura, quien clausura es la PMA (Procuraduría de Medio Ambiente), pero hoy la PMA está enterada de que hay un compromiso de saneamiento y darán su opinión al respecto”, indicó Rocío Pérez a su visita a Diario del Istmo con el subsecretario de Sedema, Rafael Galina Pantoja.

La funcionaria estatal remarcó que existe sensibilidad política del Gobierno Federal para Veracruz ante el gran rezago ambiental que atraviesa al existir más de 126 tiraderos a cielo abierto, sin embargo, los ubicados en Las Matas, son el caso más crítico de la entidad en los últimos 30 años.

“Digo que son más de 126 porque son las que hoy podemos identificar, pero puede haber más tiraderos, ¿quiénes han sido responsables? Los ayuntamientos (en turno), las empresas, los ciudadanos y todos, entonces, esta problemática va muy ligada al tema de los rellenos sanitarios en el estado que trabajan irregularmente, así están, así nos los heredaron, es una problemática socio-ambiental, pero además de salud pública”, recalcó la titular de la Sedema.

Rocío Pérez indicó que durante tres décadas en toda la entidad se dejó en abandono el tema de los basureros, por lo que las administraciones de ese tiempo violentaron toda la normatividad ambiental, pues pese a haber recomendaciones, poco se hizo por remediar.

“No hicieron nada, fue simulación, normativamente las anteriores administraciones se pasaron las leyes por la oscuridad, hubo simulación también para actuar, hoy estamos comprometidos los tres órdenes de gobierno, lo vamos a solucionar”, dijo al aclarar que momentáneamente se enfocarán en el impacto ambiental mas no en el legal.

De ahí que del 14 al 17 de enero se darán a conocer las licitaciones públicas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia federal que tendrá a cargo la obra, pues se tendrán los resultados de la primera fase a cargo de topógrafos.

“Nos permitirán conocer un dictamen preliminar para saber qué tipo de residuos existen, en dónde están las fuentes de lixiviados al interior, en dónde pasan los ductos (de Pemex) y atraviesan cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, el asunto de que es un humedal que representa un daño a los afluentes como el río Coatzacoalcos y el tema del aeropuerto, que hay una preocupación también”, explicó Pérez Pérez.

Será el 1 de febrero cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegue a Las Matas para dar importantes anuncios en materia ambiental y sustentable, pues este sitio es el proyecto insignia en su tipo para el país, cuya remediación durará un año.

“Va a venir en la licitación la contratación de los servicios de la empresa, todo igualmente irá de la mano, para que en el plazo de la contratación, que lo señalaba también la Semarnat, estamos hablando del cumplimiento de un año”, puntualizó.

 

Los basureros de Las Matas llevan 30 años sin una remediación en las 25 hectáreas que se extienden / Las Matas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018