Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Alto índice de violencia intrafamiliar y social en Coatza
Coatzacoalcos | 2018-11-09 | Miralda Cadena
/

A nivel estatal la violencia intrafamiliar y social son las que más se registran en la población en la actualidad, reconoció Saúl Horacio Moreno Andrade, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo  (CIESAS).

“El problema radica igual en que todos los tipos de violencia que existen se están viviendo, ya que ahora hay como una intersección donde todas se están cruzando, pero las más comunes son la intrafamiliar y la cotidiana social, donde esta última es la que se está viviendo todos los días”, manifestó.

El docente fue entrevistado previó al foro Génesis de la Violencia, que se ofreció el viernes a las 10:00 horas en el Archivo Histórico del Ayuntamiento, para impartir la ponencia ‘Aspectos Sociológicos de la Violencia en México’.

En torno al tema puso como ejemplo el asesinato de la hija de la diputada por Morena, Carmen Medel, sumándose a este hecho otro más por arma de fuego que no tuvo el mismo impacto, radicando en el tipo de violencia social.

“Uno de los orígenes sociales que existe muy común es la desigualdad social, pues pese a que fueron dos homicidios a mujeres uno tuvo más valor por ser hija de una figura pública y política, entonces hay que trabajar en ese tema, dando el mismo valor a las diversas situaciones que surjan”, externó.

VIOLENCIAS COMUNES

Reconoció que la violencia en el núcleo familiar es la más aguda, mientras que la violencia por homicidios que es la que en la actualidad se está viviendo en el sur de Veracruz está causando igual más impacto.

Ante la evidente problemática es que se llevan a cabo pláticas y conferencias como la que ofreció a un grupo de personalidades del ámbito público, jurídico de esta ciudad, como parte de tomar medidas que ayuden a erradicar o bajar los índices de inseguridad.

“El problema es que las acciones que se hacen no alcanzan a llegar a la población, y por ello hay que comenzar desde las generaciones más jóvenes, iniciando por el núcleo familiar”, comentó.

También dijo que otra violencia que está afectando a la población es la estructural, la cual surge ante la situación económica que se está viviendo, misma que seguirá permeando a los habitantes hasta que no se generen los desarrollos económicos que se necesitan para salir de la crisis.

“Igual en las últimas décadas se ha incrementado más la educación tecnológica y poco la educación humanista, antes había clases de educación cívica, civismo, pero las quitaron para favorecer técnicas y hay una urgencia de retomar los aspectos de convivencia”, puntualizó.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018