Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
En Coatza, 20 por ciento de niños ya padecen diabetes
Coatzacoalcos | 2018-11-06 | Miralda Cadena
El 30% de la población infantil del ISSSTE, sufre obesidad y sobrepeso, del cual el 20% han desarrollado diabetes infantil / ISSSTE

Un 30% de niños en Coatzacoalcos, son los que padecen obesidad y sobrepeso de los cuales un 20% ya se enfrentan a la diabetes infantil, informó Porfirio Hernández, encargado del área de nutrición del turno matutino de la Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El doctor manifestó que este problema año con año va en aumento y se deriva principalmente a la vida sedentaria que hoy en día llevan los jóvenes y niños, quienes pasan la mayor parte de su tiempo utilizando aparatos electrónicos como el celular.

“A incrementado la tasa de pacientes tanto con obesidad y sobrepeso, donde el índice es 50% y 50%, pues de un momento a otro brinca la tasa, porque la obesidad se vuelve aún más pesada por la influencia de la alimentación que tienen las escuelas, en casa y el uso de los aparatos tecnológicos, lo que hace que cada vez haya más pacientes con estos padecimientos”, detalló.

Refirió que la población tiende a menospreciar el padecimiento de la obesidad, sin embargo, es preocupante, ya que de este se desencadenan otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes y otras más.

“Aunado a estas enfermedades influye el factor herencia, así como el lugar en el que vivimos la alimentación que llevamos, la falta de actividad que hoy en día se la atributen a la situación de inseguridad que acontece en la ciudad, lo que afecta más la problemática de movilidad de los jóvenes”, precisó.

CUIDADOS PARA MEJORAR LA SALUD

Ante esta situación dijo que lo más recomendable para quienes se enfrentan a estos problemas de salud es consumir frutas, verduras, vegetales, así como comida hecha en casa, ya que pese a los diversos programas nutricionales que se realizan en centros educativos por bajar los índices hace falta hacer mucho más.

“Otro problema que se suma a esta situación son que muchos de los niños son cuidados por los abuelitos, pues los papás tienen que trabajar, y ellos recuren a alimentos fáciles, nos hemos encontrados lonches de chicos que van desde paquetes de mantecadas hasta de salchichas enteras como desayuno en un kínder, no sé que será en grados más altos”, reveló.


APOYO EN LAS ESCUELAS

Manifestó que con motivo de erradicar un poco la problemática, el ISSSTE visita hasta tres escuelas en un mes, donde una vez que detectan a derechohabientes los exhortan a acudir a llevar un control de salud.

“Una vez que llegan les promovemos menús adecuados para que los chicos vean que son saludables incluyendo sabores y colores armónicos para que sean aceptados por ellos, pues los deben aceptar no se los debes imponer para lograr un mejor resultado”, expresó.

A su vez el médico especialista indicó que hacer ejercicio es otra buena opción, por lo que deben iniciar con 30 minutos y luego una hora para así bajar de forma mensual de medio a tres kilos por mes, siguiendo igual al pie de la letra la alimentación.

Finalmente recalcó que un entre un 15% y 20% del 30% de los niños y jóvenes que sufren obesidad y sobrepeso son los que ya presentan diabetes infantil, lo que hace alto el índice, y las edades oscilan de los 8 años en adelante.

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018