Córdoba - Orizaba - Centro
Urgen cambios ante violencia en Veracruz
Orizaba | 2019-04-20 | Nora Gabriela Lira
/ Jairo Guarneros Sosa - Foto Imagen del Golfo

Ante la escalada de violencia que sufren los veracruzanos, es necesario que algo cambie en la administración estatal, pues no se ve estrategia alguna para contener la problemática que se está viviendo, señaló Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la Región de Orizaba.

“Es apabullante la realidad, el mismo día que aquí apareció una mujer asesinada por lo menos se dieron otros dos casos de mujeres asesinadas en el estado, luego pasó lo de Minatitlán. La escala de violencia y la bestialidad con la que se van cometiendo estos asesinatos no se había visto además, con un niño siendo asesinado, pues no fue una bala perdida, sino asesinado como todos los demás, quien lo hizo no tiene perdón quien haya sido”, expresó.

Guarneros Sosa puntualizó que tampoco se puede caer en la crítica fácil, decir que mientras eso pasaba el gobernador estaba en un partido de futbol, pero sí se tiene que ir más a fondo, porque se está viendo que desde el principio no existía ninguna estrategia para contener la violencia que hoy se está viviendo.

Recordó que se ha dicho que en Minatitlán actúan cuatro grupos delictivos, y si saben cuántos son y cómo se llaman, es imposible que no sepan quiénes son, en dónde están, y entonces ahí cabe preguntar por qué no se ha diseñado ningún plan para acabar con esos grupos y con lo que está pasando en el estado.

Agregó que lo ocurrido en una fiesta familiar en Minatitlán habla de una estrategia de seguridad fallida si es que ha habido alguna, por lo que eso tienen que acabar, darse un cambio estructural, y parte de ello también toca a la Fiscalía, que no deja de incurrir en absurdos que generan impunidad.

Resaltó que tampoco se puede hacer a un lado la violencia de género, pues hasta abril van 19 mujeres asesinadas y entonces no se ven resultados por ningún lado.

“Si alguien no se siente capaz, que se vaya, que deje lugar a alguien que realmente tenga la capacidad de dar la seguridad, y si no lo existe, que acepten su incapacidad y permitan que la población discuta cómo va a tener esa seguridad que hoy por hoy queda claro que no es por parte del Estado que se va a tener”, apuntó.

Guarneros Sosa indicó que las medidas de seguridad no son decirle a la gente que no salga de noche o que no salga de sus casas, sino tiene que ver con contener la escala de violencia.

Recordó que en Río Blanco recientemente mataron a una niña de 10 años, en Córdoba persiguieron y balearon a una de 10, y ahora a un niño de un año lo asesinan.

“Antes había principios entre los delincuentes, las mujeres, niños y familias no se tocaban, hoy ya ni eso, actúan como bestias, y ahí hay una responsabilidad del Estado”, acotó.

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018