Córdoba - Orizaba - Centro
División de poderes debe respetarse en México: Canacintra
Orizaba | 2019-04-20 | Nora Gabriela Lira
/ Octavio Gracián Malpica - Foto Guillermo Carreón

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra) en Orizaba, Octavio Gracián Malpica, indicó que esta delegación se suma a la postura emitida a nivel nacional por este organismo para que en el país se respete la división de poderes.

Luego del memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto preceptos constitucionales en torno a la educación, indicó que la Canacintra nacional fijó la postura a este respecto.

“Con lo que no estamos de acuerdo es con el procedimiento, pues tal como se pretende hacer resulta anticonstitucional y antidemocrático, pero además atenta contra la división de poderes”, afirmó.

Recordó que la república se conforma por tres poderes con facultades que permiten evitar que una sola persona o institución tenga el control del país, pero al pretender abrogar un precepto constitucional, el Ejecutivo invade la función del Legislativo de modificar el marco jurídico, como lo establece el Artículo 49 de la Carta Magna.

Con ello, indicó, se buscó evitar que se regresara a desafortunadas experiencias que se han tenido al concentrarse el poder en una sola persona o corporación.

Hacer lo contrario, indicó, se atenta contra el estado de derecho como base del desarrollo del país, como lo señaló Enoch Castellanos, presidente nacional de la Canacintra.

Consideró que como lo expresa atinadamente el dirigente nacional de este organismo, una reforma no puede ser botín político de un gremio o de un partido político, por lo que se esperan no denostaciones, sino que se dé marcha atrás a ese memorándum en un afán de no afectar la democracia y las instituciones, pero sobre todo el derecho a la educación de los mexicanos.

 

 

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018