Córdoba - Orizaba - Centro
Exigen acciones contra feminicidios en Veracruz  
Orizaba | 2019-01-11 | Nora Gabriela Lira
/ Colectivo Feminista Cihuatlahtolli - Foto Guillermo Carreón

Debido a que a violencia contra las mujeres en Veracruz se encuentra imparable, organizaciones no gubernamentales (ONG's) hicieron un llamado a las autoridades estatales y nacionales para que se establezcan acciones que permitan erradicar esta problemática.

“Últimamente se está recrudeciendo esta situación de los feminicidios, estamos realmente alarmados a nivel estado, hemos estado saliendo las compañeras de los diferentes lugar a dar a conocer esto y visibilizar la situación. Políticamente no tenemos ningún compromiso con ningún partido, sí con las mujeres”, expusieron María de la Cruz Jaimes García y Luz María Reyes Huerta, integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Destacaron que durante el 2018 se tuvo un registro de 172 asesinatos de mujeres y niñas, de los cuales, por sus características de género, 111 se consideran feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios.

Resaltaron que la región centro del estado es de la que más casos presentó de esa violencia feminicida y a pesar de que hay dos declaratorias de Alerta de Género, no se ven resultados en el combate a la violencia que afrontan las mujeres por parte de las diferentes instancias de gobierno.

Cruz Jaimes y Reyes Huerta, directora y encargada de lo jurídico de ese organismo, señalaron que Veracruz es uno de los siete estados del país que tiene protocolo de investigación con perspectiva de género.

“Aún así, el Poder Judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado por la falta de perspectiva de género o bien porque las Fiscalías no investigan debidamente el feminicidio”, expusieron.

Ante ello, indicaron que junto con las integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Observatorio Nacional del Feminicidio se demanda que las autoridades estatales y nacionales, de manera “urgente”, atiendan esta problemática.

 

 

 

 

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018