sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

Imputan a Rosario Robles por ejercicio indebido

Ciudad de México | 2019-08-09 | Agencias
Imputan a Rosario Robles por ejercicio indebido
ROSARIO ROBLES
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros que podrían causar un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.

 

Dicho quebranto, que se habría dado vía ‘La Estafa Maestra’, se ejecutó a través de al menos 27 convenios generales de colaboración y sus respectivos apéndices firmados entre 2013 y 2018 por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) con diversas universidades de los estados de Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas y algunas empresas de comunicación de Sonora, Quintana Roo e Hidalgo.

 

Omisión

 

A consideración de la Fiscalía, Robles “tuvo pleno conocimiento de las presuntas irregularidades que representaron una grave afectación económica a la Hacienda pública”.

 

Esto provocó “que se siguiera la materialización de irregularidades en ambas dependencias” y añadió que “Robles tenía la obligación de informar”.

 

Robles fue titular de ambas dependencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

En la audiencia que se celebró este jueves, también se señaló que entre las irregularidades de los convenios está que muchos servicios no se realizaron e incluso son inexistentes, y jamás se verificó que las instituciones tuvieran la capacidad técnica para realizar los mismos.

 

Evidencias

 

La Fiscalía representada por cuatro agentes del Ministerio Público hizo una imputación general, por lo que la defensa de Robles pidió al juez que se detallara con precisión la fecha de los citados convenios, personas que los firmaron y el contenido de los contratos para establecer la imputación a su clienta.

 

José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez Medina son los dos exfuncionarios federales de la Sedesol y Sedatu que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), informaron de manera verbal y escrita a Rosario Robles de las presuntas irregularidades cometidas, desde 2015, en ambas dependencias a través del esquema La Estafa Maestra.

 

Sus nombres salieron a relucir este jueves en la audiencia inicial contra Robles.

 

 

 

Imputaciones de la PGR

 

 

 

- Ejercicio indebido del servicio público

 

- Monto de 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos

 

- Ejecución de 27 convenios entre 2013-2018

 

- Con universidades Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019