sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Estatal

Buscan 'sanar' al Pico de Orizaba con reforestación

Orizaba | 2019-07-21 | Nora Gabriela Lira
Buscan sanar al Pico de Orizaba con reforestación
PICO DE ORIZABA
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con el fin de aportar un grano de arena en la recuperación de la foresta del Pico de Orizaba y con ello coadyuvar a la recarga de los mantos freáticos, en este municipio dio inicio una labor de reforestación de la Cañada del Oyamel emprendida por empresarios, ciudadanos que integran el Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) y pobladores de la zona alta de La Perla.

 

José Manuel Estrada Trejo, empresario; Martín Moreno Rojas, gerente de Villas Pico de Orizaba; Alberto Gochicoa, atleta integrante de Corremontes de Orizaba, y Edgar Chahín Trueba, del FAPO, así como pobladores del municipio que integran la brigada anti incendios en La Perla, expusieron que año con año han visto cómo disminuye la captación de agua debido a la pérdida de árboles producto de la acción de talamontes, lo que ha llevado a que cada vez sea más crítico el nivel de los mantos freáticos.

 

Incluso, destacaron, en este año hay partes en donde hasta hace un par de años había agua y hoy no, pese a que ya se está en la temporada de lluvias.

 

Mencionaron que por años, muchos de ellos han llevado a cabo acciones aisladas para la reforestación y conservación de esta zona, pero ahora han decidido unirse en estos esfuerzos y exhortar también a la población que desee sumarse para que se actúe.

 

Indicaron que lamentablemente, ha habido recortes en los programas federales que han afectado parte de la labor que se venía realizando para trabajar con la gente de la comunidad y se volvieran cuidabosques en vez de depredadores, pero de los pocos apoyos que quedan, realmente se ve que la población realmente se interesa por su entorno, pues el pago que reciben es poco para la labor que realizan.

 

Mencionaron que en la campaña que pusieron en marcha pretenden sembrar mil pinos de las especies oyamel y hartwegii, lo cual representa una labor a largo plazo que inició desde hace un par de años con la recolección de semillas, su cultivo en vivero para desarrollar la matita, sembrarla en esta época de lluvias y cuidarla para que no la pisen o arranquen, pues parecen solamente un manojo de pasto.

 

Comentaron que a la Barranca del Oyamel le queda solamente el nombre, pues ya no hay oyameles ahí, y se espera que en 10 o 15 años, ya se vean los esfuerzos y no se abandonará hasta que el lugar esté totalmente reforestado.

 

Cabe comentar que los trabajos se hacen con donaciones de los mismos participantes y de gente que decide colaborar con ellos de forma presencial o con aportaciones, las cuales se destinan al pago de los jornales de los cuidadores.

 

Los involucrados en este esfuerzo invitaron a la población a sumarse y contactarlos a través de la página de Corremontes o la de Villas Pico de Orizaba, en donde se les estarán dando informes, en lo que se integra algo oficial.

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019