Diario del Istmo
Deportes

La selección mexicana destrona a Estados

Ciudad de México | 2019-07-08 | Agencias
La selección mexicana destrona a Estados
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Copa Oro 2019 se pintó de verde, blanco y rojo. La selección mexicana de fútbol consiguió el título de la Concacaf tras vencer por la mínima (1-0) a los Estados Unidos, gracias a una brillante jugada colectiva culminada por Jonathan dos Santos.


Estados Unidos pudo irse adelante en el marcador apenas al minuto 4, pero Guillermo Ochoa tapó un disparo de Christian Pulisic tras una gran habilitación de Jozy Altidore. Tres minutos más tarde, el propio Altidore perdonó la más clara del partido: el dorsal número 17 dejó sin cintura a Héctor Moreno con un recorte que lo dejó solo frente al arco mexicano, pero de forma increíble su definición pasó por un costado del poste.


Tras los avisos estadounidenses vino el equilibrio del Tri, que tuvo su primer aviso importante al 15'. Rodolfo Pizarro escapó por izquierda, metió una diagonal retrasada al punto penalti, donde Andrés Guardado llegó forzado con un disparo que se fue por encima de la cabaña enemiga.


Al 30' vino una tercera oportunidad clara para los anfitriones, producto de un error de comunicación entre la central de México y Ochoa. Paul Arriola ganó el balón ante el titubeo defensivo, sin embargo su disparo se fue demasiado cruzado.


Antes del final de la primera parte las alarmas se encendieron del lado de México. Rodolfo Pizarro protagonizó una dura caída sobre su brazo izquierdo tras una falta de Reggie Cannon, pero la situación no pasó a mayores y el 20 del Tricolor terminaría por ser factor.


El inicio del complemento vino de nueva cuenta acompañado por intensidad ofensiva estadounidense. Al 50' Pulisic cobró un tiro de esquina que Jordan Morris ganó por alto, el balón superó a Ochoa antes de ser salvado por Guardado en la línea.


Los siguientes minutos México avisó desde los pies de Raúl Jiménez. Primero al 52' en un desborde de Pizarro que el delantero del Wolverhampton abanicó y después al 63' con un remate a las manos de Zack Steffen luego de un tiro machucado de Edson Álvarez.


El clímax de la obra llegó al 72'. Una vez más fue Pizarro el que encabezó la jugada por derecha, sirvió para Jiménez que dejó de tacón hacia dos Santos. El contención mexicano disparó de zurda y el balón besó el travesaño antes de hacer explotar al Solder Field de Chicago.


Con la ventaja, Martino realizótres modificaciones: primero fue Carlos Rodríguezquien sustituyó a Pizarro, después Roberto Alvarado entró por un discreto Uriel Antuna y finalmente Diego Reyes cerró el cero atrás con su ingreso por Guardado.


Al 87' vino la última clara en busca del empate. Michael Bradley disparó cruzado para obligar a Ochoa a dejar el rebote dentro del área y en una jugada inmediata Moreno evitó la paridad con el rostro.


El pitazo final llegó. México, máximo ganador en la historia del certamen, se impuso por quinta ocasión a Estados Unidos en una final de Copa Oro y Martino consiguió su primer título al mando del Tricolor.


 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019