Crónicas del Poder: Claudia y sus proyectos para Veracruz



Crónicas del Poder: Claudia y sus proyectos para Veracruz

  • Carreteras, fertilizantes, petroquímica y nuevos Polos de Desarrollo 
  • Tello y Huerta, bastidores humanos
  • AL OÍDO: Le preguntan a Pepe Peña por la casa 

Ayer, de acuerdo a dos reporteros, ya no tendría caso ir a votar el 2 junio, para ellos ya Claudia Sheinbaum es presidenta de la República y Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz. Al menos así las llamaron sin rubor alguno.

Por momentos, la conferencia de prensa de ayer en el Hotel Terranova, con motivo de la gira en el sur de candidata de la alianza “Sigamos haciendo Historia”, tuvo tintes de una mañanera en el Palacio Nacional.

Una tercia de ‘comunicadores’ paleros, zalameros, que intentan casi venderse como asesores y otros con una larga introducción a la pregunta que hacían pronosticar que su cuestionamiento sería insulso. ¡Y así fue!

Gran parte de ellos “robaron” el espacio a otros comunicadores de hacer preguntas más interesante, ayer solo seis o siete personas pudieron cuestionar a Claudia, mientras Rocío desde un sitio preferencial observaba la conferencia, ya que los tiempos electorales le impiden tener presencia en el escenario.

TELLO Y HUERTA, BASTIDORES HUMANOS

Solo junto a Claudia, estaban su tocaya de apellido Tello y Manuel Huerta con su imborrable cara de haber tenido una noche tormentosa. 

Ambos, quienes con un rostro de mimo de a peso, asentían o negaban según lo propusieran las respuestas de Claudia, seguían domesticados sin ningún gesto que pudiera refutar lo dicho por la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México. Fueron unos bastidores humanos que solo escoltaron a  Sheinbaum, durante la conferencia.

El movimiento ayer domingo en el Hotel Terranova empezó temprano, Claudia Sheinbaum llegó desde el sábado por la noche a Coatzacoalcos.

Algunos reporteros ya en el hotel se quejaban del intenso calor que se vivió en la tierra de Andrés Manuel López Obrador durante los mitines.

“Algunos de los simpatizantes que fueron y no encontraron sombra se retiraron antes de empezar el evento, otros, ya cuando Claudia hablaba”, comentaron.

Agradecieron, en cambio, que con solo mencionar que acompañaban a la candidata a un mitin en Coatzacoalcos tuvieron libre paso sin revisión en los retenes que se ubican en el trayecto.

“HAMBRIGÚ” Y CONFERENCIA

A las 8:30 de la mañana el restaurante del Terranova, se encontraba casi lleno, los equipos de Sheinbaum y Nahle ocupaban la mayoría de las mesas.

Ahí llegó solo José María Tarriba Unge, esposo de Claudia, quien pidió unas quesadillas y algo más para desayunar compartiendo mesa con tres jóvenes.

En el salón dispuesto para la conferencia, los reporteros fueron tomando su lugar o mientras esperaban degustaron un “hambrigú”, que tenía de todo, sin miserias, diría uno de los “comunicadores”, de esos que al estilo cubano llevan hasta bolsita para terminar de comer en casa.

A las 9:40 de la mañana empezaba la conferencia, la candidata presidencial de Morena, abrió con una exposición de los estados que ha visitado, que hasta el momento suman 16.

DE LA CARRETERA 180 NADA SUSTANCIAL

Platicó de los proyectos que haría en Veracruz, de ganar ella la presidencia y Rocío Nahle la gubernatura.

En el panorama de infraestructura vial en Veracruz, se avizoran importantes proyectos que prometen impulsar la conectividad y movilidad en la región. 

Como son los casos de las carreteras Tuxpan-Tantoyuca y Pánuco-Tampico, fundamentales para el desarrollo económico y social de la entidad. 

Asimismo, se contempla el apoyo a proyectos como el libramiento de Córdoba a Orizaba y la creación de un distribuidor vial en la entrada al puerto de Veracruz.

Es parte de un programa que ella llama “República próspera y conectada”.

Sin embargo, del gran reclamo en el sur de las carreteras no hubo mención de un proyecto sustancial de rehabilitación. 

Como marca el manual discursivo y para estar a tono con la celebración del 18 de marzo, aseguró se potenciará el sector de los fertilizantes y  la industria petroquímica.

No dejó de lado que continuará dando seguimiento a los Polos de Desarrollo, pero también generar otros más donde se reconozca la vocación las diferentes  regiones de México.

“Son temas que estamos ya trabajando con grupos de empresarios, es mentira que no los escuchamos, trabajamos de la mano”, insistía.

Cerca de 40 minutos después la conferencia concluía y entre tumultos por lo estrecho de las escaleras  de acceso al salón, Claudia y Rocío salían del hotel para abordar una camioneta gris que las llevó a encontrarse con los líderes de casi todas las secciones del STPRM y un multitudinario gremio petrolero que ya las acogió como sus candidatas, luego de que Adán Agusto, no logró ni reintegro en la carrera presidencial.

 AL OÍDO 

Ayer, el corresponsal de Latinus en Veracruz, cuestionaba a José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, sobre la casa en el lujoso fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río, que han expuesto algunos medios y que presuntamente pertenece al ingeniero jubilado de Pemex.

-¡“Enséñame la escritura!", respondía,  al tiempo que le exponían los datos de lo mostrado sobre el tema.

-“Por eso, usted puede demostrar que sí es dueño o que no es”, insistía el reportero.   

-“¡Cómo voy a demostrar algo que no tengo!", decía Pepe Peña con lentes oscuros y mirando a ratos su celular.       

-“Son puras mentiras, estás diciendo puras mentiras, eres un mentiroso Latinus y tu también eres un mentiroso”, seguía respondiendo ya en un tono de molestia.

-“Lo han visto salir a usted, a su esposa”, regresaba al embate, el periodista veracruzano, “carros que entran…”, señalaba.   

-“Eres un mentiroso, pública que eres un mentiroso y quítame el teléfono, por favor”, continuaba con la cantaleta Pepe Peña y terminaba el diálogo, todo quedó registrado en un video de 1 minutos y 21 segundos.  

joluperezcruz@hotmail.com



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×